Aprendiendo con la moda


El ENCAJE es un tejido ornamental transparente que se hace a mano y se adorna con bordados que a mi particularmente me enamora!

Buscando material, encontré una familia que tradicionalmente se dedica a la fabricación de encajes en su Maison Pickery y me pareció muy interesante la info que publican para aprender acerca de los tipos de encajes!


El encaje de Lier es una invención que data del siglo XIX. Se borda con un gancho o una aguja sobre tul mecanicamente tejido.

Primeramente, el tul es tensado sobre un bastidor para bordar para que se abran las mallas. Después, el diseño es dibujado en el tul. Sombras y perspectivos se obtienen gracias al uso de hilos de diversas densidades y gracias al juego y a la tracción de la mano sobre el hilo.

El encaje de Lier contiene muchos flores y fondos, siempre realizados en puntos de cadeneta, lo que da un resultado bonito cuando están incorporados de diferentes maneras.

 

 

 

 

 

El encaje Rosalina constituye la joya de los encajes de flores. Este tipo de encaje se originó a finales del siglo XIX.

Lo propio de este tipo es la rosa con 3 o 5 pétalos con espacios libres ornamentales, formando generalmente una guirnalda. El fondo está formado por pequeñas barras (trenzas), acompañadas de picots.

Existen dos tipos de encaje Rosalina:

  • Rosalina “lisa”
  • Rosalina “perlada”

Rosalina perlada debe su nombre a la pequeña perla hecha de mano que está cosida en el corazón de la flor. Nunca se utiliza hilo ornamental. Los diversos diseños se hacen a veces en medio punto, a veces en punto entero. Los bordes de los pétalos y de los diseños tienen barras de relieve, también conocidas como bordados.

 

 

 

 

 

 

El encaje de torchón está hecho de hilos continuos y es generalmente conocido como el tipo de encaje más fácil.

Los diseños son geométricos y el encaje se hace en hilo de lino. Los motivos más amplios y complicados son muy bonitos.

Los diseños característicos del encaje de torchón son : el abanico, el rombo, el arco, la pata de sapo y el palma.

 

 

 

 

 

 

Este tipo de encaje está muy próximo al encaje del tipo « Duquesa de Brujas », en cuanto a la técnica, el fondo y la ornamentación.

Los diseños suelen ser más finos y complejos y suelen representar personajes, animales o escudos. Las flores y los pétalos contienen pequeños relieves decorativos y alrededor de los motivos se utiliza hilo ornamental.

Muy característica es la incrustación de encaje de aguja de Bruselas (encaje de aguja muy fino) entre las partes hechos en encaje de bolillos, lo que da este tipo de encaje su aspecto magnífico!

 

 

 

 

 

 

El encaje de aguja veneciano es un tipo más sólido, menos delicado.

Los diseños elegantes son conectados mediante barras festoneadas con picots. Los diseños ornados de bordes pesados son igualmente muy característicos.

Antes, se utilizaba pelo de caballo para rellenar los bordes y para obtener más relieve. El uso de muchos fondos ornamentales da un aspecto aireado al encaje de aguja veneciano.

 

 

 

 

 

 

El gros fleuri de Bruges es un tipo de encaje con hilos « cortados ».

Es caracterizado por diversos diseños como flores, pétalos y zarcillos. Las diferentes partes se realizan separadamente (hilos cortados) y después las diferentes partes se unen mediante una aguja de ganchillo. El fondo entre los diseños está formado por trenzas, eventualmente ornado con picots.

A veces se utilizan enrejados como relleno.

 

 

 

 

 

 

El encaje rococó es un encaje con flores que está realizado por una línea principal en forma espiral ornada con flores, pétalos, paralelogramos y círculos específicos.

Los pétalos rococó consisten en 3 o 5 pétalos, hechos alternativamente en punto entero y en punto trenzado. Los bordes de las flores siempre se hacen en punto trenzado, acompañados de uno o más pares en punto entero.

Los diseños se unen mediante el uso de trenzas.

 

 

 

 

 

 

El encaje de Binche es la crema y el orgullo del encaje de Brujas !

No podemos hablar de un fondo enrejado específico, sino de diversos fondos utilisados entre los diseños que se hacen en punto entero o en medio punto. Los diseños complejos y refinados dan a veces una impresión incoherente y dan al conjunto un aspecto antiguo.

La elaboración del encaje de Binche y especialmente del llamado « Point de fée » es una especialidad de Brujas. Los diseños complejos se elaboran muy finos gracias al uso de centenares de alfileres y de un tipo de hilo muy fino. Para ornar el encaje se utilizan diversos tipos de cristales de nieve y puntos ornamentales cuadrados.

El encaje de Binche es un tipo de encaje de bolillos fino que se hace con hilo fino, puntos finos y alfileres finos y largos. Es un tipo de encaje con hilos continuos.

Diseños utilizados : flores, zarcillos, animales y todo tipo de pequeños diseños para rellenar los espacios libres.

 

 

 

 

 

 

La denominación « guipur » no está relacionada con un tipo de encaje en particular. El término está utilizado para indicar los tipos de encaje pesados y anchos sin fondos o enrejados específicos. Los espacios entre los diseños están rellenados de trenzas.

Se trata de un tipo de encaje duradero que se suele utilizar para la creación de ropa interior, mantelería y vestidos.

El término « guipur » aparece por primera vez en la literatura inglésa alrededor del año 1862. Incluso Victor Hugo mentiona el término en su obra « Les Misérables » (1862) : Dio a Cosette un vestido en encaje de guipur de Binche, que había pertenecido a su abuela.

 

 

 

 

 

 

Otros tipos de encaje son:

  • Encaje de bolillos
  • Encaje de París
  • Encaje ruso
  • Encaje milanés
  • Encaje de Flandes
  • Encaje Chantilly
  • Encaje de Malinas
  • Encaje de Beveren
  • Encaje de Cluny
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: